‘La estrategia del caracol’, ‘La Pena Máxima’ y ‘El Olvido que seremos’: Esta es la filmografía en la que participó el actor Gustavo Angarita
Con más de cincuenta años dedicados a la actuación, ...
Con más de cincuenta años dedicados a la actuación, Gustavo Angarita se consolidó como una de las figuras más reconocidas del arte dramático colombiano.
Su versatilidad y presencia en cine, televisión y teatro lo convirtieron en un referente tanto en el ámbito nacional como internacional.
A lo largo de su carrera, Angarita recibió múltiples galardones, entre ellos, los prestigiosos premios India Catalina y Simón Bolívar, y el Toda una Vida, de los Premios TV y Novelas, en 2016, que reconocen su aporte a la cultura y su influencia en generaciones de actores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El recorrido de Angarita en las artes escénicas comenzó en la década de 1970, cuando, siendo estudiante de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, descubrió su verdadera vocación.
Aunque no concluyó sus estudios universitarios, su pasión por la actuación lo llevó a crear pequeños escenarios en cafeterías y a integrarse en grupos teatrales.
Su formación se consolidó en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá y se enriqueció con una especialización en la Université Internationale de Théâtre de París.
Durante su estancia en la capital francesa, Angarita se sintió atraído por la obra de artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró.
Sin embargo, él mismo sostuvo que su trabajo pictórico no responde a influencias directas, aunque muchos observadores lo asocian con el surrealismo y el arte pop.
En el teatro, Angarita formó parte de colectivos fundamentales para la escena colombiana, como La Candelaria y el Teatro Popular de Bogotá (TPB).
Junto a otros actores, recorrió el país con montajes como Ricardo III, La ópera de los tres centavos y I Took Panama, consolidando su reputación como intérprete comprometido y versátil.
Su salto a la televisión se produjo quince años después de sus primeros pasos en el teatro, marcando el inicio de una etapa en la que su rostro se hizo familiar para el público colombiano.
Cine colombiano: películas y reconocimientosEl cine ha sido otro de los grandes escenarios donde Angarita ha dejado huella.
Su filmografía incluye títulos emblemáticos como:
La estrategia del caracol (1993), La abuela (1981), Rodrigo D No Futuro (1990), La gente de la Universal (1993) y Visa USA (1986).
También destacan: De amores y delitos: El alma del maíz (1995), No morirás (1989), La mujer del piso alto (2007), El pacto (2012), Sin mover los labios (2017), Gente de bien (2014) y Los actores del conflicto (2008).
Su trayectoria cinematográfica se inició con el cortometraje Enterrar a los muertos (1976) de Jorge Alí Triana, y se extendió a largometrajes como El día que murió el silencio (1998), Pena máxima (2001), “Malamor” (2003), Bolívar soy yo (2002), Perder es cuestión de método (2004), Suave el aliento (2015), Encerrada (2014) y El olvido que seremos (2020).
En el ámbito internacional, participó en producciones rodadas en Colombia como Encerrada (Gallows Hills, 2014), dirigida por el español Víctor García, y Los 33, bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen y con la actuación de Antonio Banderas.
Televisión colombiana: series y telenovelasEn televisión, Angarita ha sido parte de proyectos que marcaron época y contribuyeron a la cultura popular colombiana. Entre sus trabajos más recordados figuran Don Chinche (1982-1989), La casa de las dos palmas (1991), Leche (1996), Francisco el matemático (1999), La mujer del presidente (1997), El laberinto (2012), El Capo (2009), Amor en custodia (2009), Los Victorinos (2009) y Anónima (2015).
Además, participó en producciones como Rasputín (1979), Teatro Universal, Revivamos nuestra historia, Suspenso 7:30, Historia de dos hermanos, El bazar de los idiotas, La dama del pantano (1999), El precio del silencio (2002), Traga Maluca (2000), El man es Germán (2011) y La Potra Zaina (1993), entre otras.
Premios y legado en el arte dramático colombianoEl reconocimiento a su labor ha llegado en forma de numerosos premios.
Angarita recibió el India Catalina a Mejor Actor por La casa de las dos palmas (1990), distinción que también le valió el premio Simón Bolívar en la misma categoría.
Obtuvo un segundo India Catalina como Mejor Actor de Reparto por Hombres (1998).
En el cine, su interpretación en Tiempo de morir (1985), dirigida por Jorge Alí Triana, le mereció un Tucán de Oro a Mejor Actor y un galardón en el Festival de Cine de Acapulco.
Por Sofía y el Terco (2012), de Andrés Burgos, fue distinguido como Mejor Actor en el segundo Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia. Además, recibió el premio a Toda una Vida en la segunda edición de The Colombian Film Festival New York, consolidando su prestigio más allá de las fronteras nacionales.